18:50

Ríete del mal tiempo

Publicado por EB |

Odio el mal tiempo, la llovizna que no necesita paraguas, pero empapa, la tormenta primaveral que cubre el sol en milésimas de segundo y el frío que hace recuperar las chaquetas del armario. Aunque ya lo dice el refrán: "Al mal tiempo, buena cara".

Voy a intentarlo. Hace un tiempo entrevisté a un risoterapeuta, que me ha dado las claves para abandonar la tristeza, la ira, el miedo y el cansancio a base de carcajadas. Francis Monferrer, estudioso de la risa, recomienda esta técnica para sanar de una enfermedad, rendir en el trabajo o para salir adelante de la crisis económica. Llora hasta reír y ríe hasta llorar, sería el lema.

La risa ayuda a la medicina. No hace milagros, pero es buena compañera en la enfermedad. “Hace que se te olvide la rabia y el miedo”, cuenta Monferrer. La psicoterapeuta Annette Goodheart ayuda en sesiones individuales a reírse de la enfermedad y el dolor. Sin embargo, como toda regla, ésta también tiene sus excepciones.

El único momento de la vida en el que la risoterapia no funciona es durante el duelo por un ser querido. “Tienes que llorar todo lo que puedas, porque cuando no te queden más lágrimas llegarán los ataques de risa y podrás seguir adelante”, explica Monferrer.

Pero pongámonos alegres... o no. Llega el turno de ¡la operación bikini! Aquí la risoterapia también tiene algo que hacer. Pionero en España en este tipo de actividad, Francis Monferrer explica la técnica: “Al reírnos movemos más de 400 músculos, si le añadimos ejercicios aeróbicos fáciles podemos ponernos en forma”. No es válida la excusa de que tienes demasiadas preocupaciones en la cabeza para reírte.“Empiezas sin ganas y terminas a carcajadas”, señala.

El pasado 8 de abril se celebro el Día de la diversión en el trabajo, y es que son cada vez más empresas las que optan por esta motivación, 'Coaching de la risa', para aumentar el rendimiento de sus trabajadores. Con la crisis ha aumentado la demanda de este tipo de terapia por parte de las multinacionales, cuenta Monferrer.

Pero la clave de todo está en la forma de reír. Prueba a jugar con las vocales:

JAJA Desvela tu miedo. No rías con la ‘a’ si no quieres que descubran que temes algo. Es la típica risa nerviosa.

JEJE Saca tu agresividad. Cuando estás enfadado o estresado no hay nada mejor como reírse usando la vocal ‘e’.

JIJI Ríete de corazón. Si has sufrido un desengaño amoroso, un problema con tus amigos o sientes algo de corazón no dudes en reírte con la letra ‘i’. Así liberarás tus sentimientos más íntimos y profundos.

JOJO A lo Papá Noel. Te ríes con la ‘o’ cuando estás satisfecho. Es la risa con la que conocimos a Papá Noel.

JUJU El fin de las lágrimas. Ríete como cuando eras niño: sin ningún motivo. Con la ‘u’ asemejamos la risa al llanto.

La Fundación Sauce, cuyo objetivo es mejorar la salud física y mental, organiza en los próximos días 30 de abril y 21 de mayo unos talleres de risoterapia en Madrid (c/ Sandoval 8, Bajo, Centro). La recaudación (35 € por alumno) irá destinada a la obra social que lleva a cabo en cárceles, residencias de ancianos, hospitales y otros colectivos relacionados.

Es hora de empezar. ¿Eres capaz de mantenerte serio?

3 comentarios:

Gelen dijo...

Buff no hay nada mejor que la risa, sobre todo para aguantar estos días tan grises (y no sólo por la lluvia)

¡Me ha encantado el video!

Superkitina dijo...

Ay por dios!!! jajaajjaaj, me encantan los enanos, q risa!!!! el tio casi ni mueve la cara! jaja

Mj dijo...

Las situaciones en las que te ríes y partes de risa son las que te hacen disfrutar de la vida realmente; y son también situaciones en las que acabas diciendo (o al menos pensando): "si no fuera por estos ratitos...".

A mí la risa me da la vida.

Publicar un comentario

Subscribe