La publicidad entra por los ojos. Cierto. Pero, ¿cuántas veces habéis comprado ese producto tan bien vendido en la televisión y con tan buenos resultados en los anuncios y que al llegar a casa... ¡ha perdido todos sus efectos!? Yo demasiadas. A la hora de tomar la decisión de compra debemos tener unas garantías, que muchas veces parecen existir, pero pocas lo demuestran.
Harta de escuchar "recomendado por los mejores especialistas", "las lectoras de ‘tal revista mundial’ lo comprarían", "certificado por estudios dermatológicos" o "resultados garantizados" me he puesto manos a la obra y he querido ser yo la que diga quién cruza o no la pasarela. Así llegó a mis oídos la existencia de una comunidad de marketing participativo para mujeres, Bopki. ¿Alguna vez habéis asistido a reuniones de grupo para probar y hablar sobre un producto? Pues de eso se trata: ver, probar, comparar y sentenciar. El producto llega sin gastos en envío al domicilio de la participante, que hace uso de él y pone en común su experiencia a través de sites específicos.
En la actualidad la comunicación 2.0 nos facilita esta posibilidad. Los foros y redes sociales se han convertido en el propio spot de un nuevo producto. El boca a boca se posiciona como pieza clave para el marketing, que tiene que lidiar con buenas y malas críticas. De este modo el lanzamiento de un producto en el terreno offline, ahora va acompañado también de prácticas online.
La imagen que divulga la marca deja de ocupar un papel protagonista para ser la opinión sincera de una consumidora sin coaccionar la válida. De poco sirve una gran campaña publicitaria si los usuarios de Facebook, Twitter, Tuenti, Youtube, etc. dan una imagen contradictoria.
En este experimento, Bopki confió en mí y en 99 usuarias más para la prueba de la máquina de fotodepilación Lumea de Philips. La elección la hacen teniendo en cuenta un perfil de público objetivo al que va dirigido, no es aleatoria. Este sistema de Luz Pulsada Intensa anuncia control del vello corporal y piel suave. Pronto comprobaré los resultados, no visibles hasta la cuarta o quinta sesión.
En general esta comunidad ofrece los productos a las Bopkis sin otra obligación que probarla, opinar y difundir los resultados entre sus amigas y conocidas, en esta ocasión, y debido a su elevado coste (495 euros), la Lumea volverá a su lugar de origen de manera gratuita o podré adquirirla al precio exclusivo de 295 euros.
De una forma u otra se concentra en mí la responsabilidad de compra. Los resultados serán los que me inclinen hacia un lado o hacia el otro teniendo por seguro que ésta será la opción correcta.
Y tú, ¿cuántas veces te has sentido ‘engañad@’ por la publicidad?