No se han cumplido aún los tres años desde que un cáncer de mama la separara de los escenarios cuando una nueva "cornada" trunca el camino de Luz Casal.

La cantante gallega así lo ha anunciado a través de su página web. Dice: "Me dirijo a vosotros para deciros que en mi última revisión me han detectado un cáncer en el otro seno, mis doctores han decidido operarme, por lo que hemos aplazado nuestras citas más inmediatas". Y se apresura a añadir: "Sé que cuento con vuestro cariño y paciencia, estoy en buenas manos y esto es sólo una cornada de la que saldré pronto".

Un tumor en el otro pecho vuelve a atacar a la cantante que demostró su fortaleza hace tres años y volverá a hacerlo en esta ocasión. En pleno auge profesional -preparaba ya el disco que tenía previsto ver la luz el próximo septiembre- y personal -acaba de recibir dos reconocimientos a su fortaleza- la enfermedad la ataca por segunda vez. Luz Casal se retira de la escena pública, pero no dejará de sentir el cariño de sus seguidores, como lo hizo en la anterior ocasión, que según ha narrado la gallega la bombardearon a mensajes de apoyo y solidaridad.

Hace pocos días escuchamos la buena noticia de la investigación en tratamientos personalizados con dosis adaptadas a cada paciente, incidiendo directamente contra el foco y disminuyendo los molestos efectos secundarios de la terapia. Estamos más cerca de combatir una de las lacras del siglo XXI.

A diferencia de otros tipos de cáncer el de mama es fácilmente detectable desde casa y descubrirlo a tiempo es parte de la solución. Es casi obligatorio realizarse autoexploraciones a menudo. No hay que dudar a la hora de acudir al médico ante cualquier anomalía. No hay que temerlo, él sólo cura.

Es importante llevar una vida saludable evitando comidas grasas, consumo excesivo de alcohol y tabaco y el sedentarismo. Además, los expertos desaconsejan los sujetadores con aro. Misión casi imposible si se observan los escaparates de las firmas de ropa interior, que lejos de tender una mano a la prevención dificultan la tarea de encontrar una prenda carente de aros y acentúan el peligro con prendas que apremian y realzan el pecho. ¿Dónde queda su responsabilidad social?

Metida en harina cabe destacar que cadenas de ropa interior como Woman Secret realizan con frecuencia campañas solidarias de recaudación para colaborar con la lucha contra el cáncer mientras prestan poca o ninguna atención a los productos que desde sus establecimientos comercializan. Como dice el refrán... más vale prevenir que curar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Subscribe