El descenso de temperaturas es directamente proporcional al bajón de ánimo que se sufre en otoño. Los días grises ensombrecen a los pocos soleados que nos recuerdan los buenos momentos vividos durante el ya concluido verano. Inmersos en este panorama desolador (llámame exagerada si lo crees oportuno, pero matizo el día en el que me encuentro escribiendo: domingo) sólo nos queda agarrarnos a aquello que siendo primavera, verano, otoño o invierno podemos practicar: la besoterapia.
Ya hemos abordado en este blog de otra práctica para deshacerse del estrés y los desequilibrios anímicos, la risoterapia. Hoy es el turno de profundizar en los beneficios del beso.
En la cultura celta el beso poseía un poder curativo. Lo que parecía un efecto mágico entre pócimas y mejunjes administrados por vía oral está basado en la ciencia. El beso mejora los estados depresivos debido a que una parte del cerebro segrega una sustancia llamada oxitocina que produce bienestar en todo el cuerpo. La oxitocina es una hormona que mucho tiene que ver en otras situaciones como la de enamorarse, tener un orgasmo, facilitar el parto y producir leche para el amamantamiento.
Los besos apasionados provocan la liberación de adrenalina con la consecuente subida del ritmo cardíaco, presión arterial y glucosa en sangre. Cobra sentido de este modo llamar 'pastel' a una escena romántica y apasionada.
La besoterapia o práctica del arte de besar no sólo tiene beneficios relacionados con el placer y el sentimiento. No conoce contraindicaciones sino más bien al contrario. Es un magnífico ejercicio para el cuerpo (se ejercitan hasta 30 músculos faciales en un beso apasionado) y la mente (provoca sensación de bienestar).
Según Miren Larrazabal, especialista en besoterapia, esta práctica se debe enmarcar "dentro de la psicología positiva que se ocupa de enseñar estrategias y recursos para vivir mejor y tener consecuentemente un mayor bienestar". El estrés de las ciudades no deja entretenerse en, precisamente, su antídoto: los besos. "En la sociedad actual es muy importante recuperar la intimidad entre los seres humanos y, forma muy saludable de hacerlo es, a través del beso".
Aunque el Kamasutra enumera 30 tipos de besos, utilizaremos la clasificación de Wikipedia como resumen:
El beso seco: Es el beso simple, cuando se apoyan los labios de uno contra los del otro.
Beso hollywoodiense: Al momento de besarse, uno inclina al otro hacia atrás, como invitándolo a estar más cómodo y preparándolo para lo que le espera. Este estilo se impuso en las películas de los años '50 y se convirtió en un clásico, aunque no es muy frecuente entre las parejas sigue siendo muy romántico.
El beso succionador: Para practicarlo, la mujer o el hombre tiene que tomar entre sus labios el labio inferior de su pareja para introducirlo en su boca, mientras que él ejerce un movimiento de succión.
Beso con lengua o francés: Consiste en que la mujer o el hombre toque con su lengua los labios de su pareja para luego introducirla y viceversa.
El beso de lado: Se realiza cuando cada uno de los miembros de la pareja gira su cabeza en sentidos opuestos para besarse.
El beso de apretón: Se refiere cuando una persona aprieta fuertemente sus labios contra el labio inferior de su pareja.
El simble: Se trata de que un miembro de la pareja bese el labio superior del otro mientras que esa besa el labio inferior de su pareja.
El beso toma todo: Un miembro de la pareja toma entre sus labios los labios del otro.
El beso de lengua apasionado (Justino): La pareja introduce su respectiva lengua en la boca del contrario tocando los dientes y el paladar.
El beso de yo te sigo: En este caso se espera a que uno de los dos inicie la acción de besar y el otro le siga alcanzando un ritmo frenético.
El beso cazador: Este se da cuando la pareja juega a que cada uno trata de atrapar con sus labios el labio inferior del otro.
El beso de baldosa: Ocurre cuando la pareja se da un beso intenso y de extensa duración mientras los pies de ambos se encuentran en una superficie no superior a una baldosa (generalmente de 30 x 30 cm), lo que hace que durante el beso mantengan sus cuerpos muy juntos. Es un tipo de beso "muy bonito" y apreciado por la agradable sensación de acercamiento entre ambos. Generalmente suele dar paso al beso XT.
El beso espacio-tiempo: Es un beso intenso, apasionado y de una duración indeterminada. Generalmente es un beso que ha estado guardado durante un tiempo antes de materializarse por lo que adquiere gran intensidad en el momento de su entrega, pudiendo provocar la sensación de viajar y alterando la percepción del tiempo. Su efecto puede ser imprevisible.
El beso XT: Consiste en un beso apasionado con ritmo frenético, con mucho deseo y ansias de sentirse. Se intercambian lenguas, mordiscos y lametones de manera profunda.
Según los estudios pasamos dos semanas de nuestra vida besándonos. Teniendo en cuenta sus beneficios, ¿te atreves a aumentar la media?